viernes, 20 de agosto de 2010

Flogger

Texto rescatado por: Rocío Balquinta
Se conoce como flogger a una moda adolescente originaria de Argentina, que está estrechamente relacionada con Fotolog.com, un sitio web donde se suben fotos y donde sus usuarios pueden comentar en ellas.

Se ha vuelto muy popular entre los jóvenes, para convertirse en casi un hábito o forma de vida. La palabra Flogger proviene de "flog", apócope de Fotolog. La popularidad de un fotolog se basa en la cantidad de firmas (comentarios) diarias a las fotos y sus amigos/favoritos. Los fotos subidas en sus respectivos fotologs suelen ser autorretratos.

Si bien la tribu urbana de los floggers se hizo famosa a comienzos de 2008, ya venía gestándose desde antes.


Uno de los factores a tener en cuenta a la hora de analizar la interacción que esta tribu tiene al día de hoy con el resto de las tribus, es la desigualdad social existente en el país en el cual se gesta, en donde los sectores menos desfavorecidos, pueden ser percibidos como "ricos", más allá de que sus ingresos esten constituidos por el salario mínimo vital y móvil del país, el cual, por otro lado, no deja de ser llamativamente bajo en términos internacionales. Una situación sociológicamente análoga al rótulo de Kulak que se dió en el Imperio Ruso, cuyos denominados no necesariamente tenían siempre mucho, sino, en contraposición al resto, "algo". En Argentina, sin embargo, el equivalente a ese rótulo es el de "chetos" (término igualmente referido a quien se percibe como adinerado - ya sea porque en realidad lo sea, intente aparentarlo, o como producto de la subjetividad de quien padece una condición económica aún más estrecha), equivalente a los términos "Medio Emo" en Venezuela, "fresa" en México, "pituco" en Perú "pelucon" o "aniñado" en Ecuador y "pijo" en España.
El estilo estético de los floggers se compone principalmente por el uso de pantalones chupines de colores llamativos (apretados jeans o joggings). Usan como zapatillas las deportivas de lona, las de horma ancha (las que usan también los skaters) o las Converse. El peinado que los distingue es semi-largo en los varones, esmeradamente lacio, y un flequillo en ambos géneros que tapa parcialmente, o por completo los ojos, imitando el peinado emo.


También son conocidos por utilizar tiradores y chupines con cintura alta, que es lo último en moda de los floggers, ya que utilizan la misma ropa que se usaba en otras épocas. La diferencia de ropa masculina y femenina prácticamente no existe ya que ambos sexos usan ropa sumamente parecida, e incluso el sexo masculino llega a vestir ropa tradicionalmente femenina. El acceso a este tipo de prendas habría comenzado con tímidos préstamos entre familiares del sexo opuesto, hasta la adquisición directa por parte del interesado una vez afianzado en la tribu. Factores como el peinado, el rango de edades, la extrema delgadez y el intercambio de ropa entre los géneros suele dificultar la diferenciación de los sexos. [editar] Blancos del lucro

Al revés de lo que suele ocurrir respecto a las modas, primero estuvieron los floggers, y más tarde muchas empresas comenzaron a satisfacer de una manera más específica las demandas que ellos presentaban. En nuestros días, algunas empresas de publicidad rastrean a los floggers argentinos más famosos para utilizarlos en sus campañas publicitarias, como es el caso de Agustina Vivero (alias "Cumbio") con Nike, y el de Marco Colom (alias "el principito") y Agustin Leonel (alias "Agustincito"), con una marca de ropa. Estas empresas también los convocan para hacerle publicidad a accesorios y fiestas en locales bailables. Por ejemplo, a fines de 2008, Marco Colom asistió a una fiesta de fin de año en un local bailable de Parque Leloir. Los floggers más representativos cobran una suma de entre $400 y $600 por realizar una jornada durante la cual caminan por una pasarela, firman autógrafos y se toman fotografías con sus fanáticos. Los viernes y sábados son contratados para desfilar en locales bailables de Buenos Aires, del conurbano bonaerense, y de todo el país en general, e incluso llegan a hacer este tipo de presentaciones en algunos países limítrofes. Esta participación en eventos y fiestas especiales continuó activa en la costa atlántica de Argentina durante el verano de 2009, como en el caso de Marco, quien fue agredido en una de sus salidas nocturnas veraniegas. En 2008 se crearon dos sociedades con fines de lucro relacionadas con los floggers: "Flogger Party" (auspiciada por agencias locales y promocionada por una cadena de venta de ropa) y "Flogger Tour", agencia que se dedica a participar en fiestas de 15, donde los floggers son contratados y llegan a cobrar hasta $2000.[2]

Por otro lado, con la fama de esta tribu urbana, las empresas[cita requerida] comenzaron a utilizar los temas de los fotologs y los floggers como atractivo publicitario para hacer promoción a nivel televisivo de sus nuevos productos, como en el caso de la marca de galletitas "Club social" (propiedad de Kraft Foods)

Otras empresas en cambio, aprovecharon el auge de la moda flogger para vender la ropa que la tribu urbana acostumbra a usar. Tal es el caso de la cadena internacional de negocios de ropa C&A, que creó una sección en sus sucursales llamada "Mundo Flogger", y el de muchos negocios medianos y pequeños que en el verano 2009 pusieron en venta anteojos típicamente utilizados por floggers: los Vintage con rejillas en el marco, cubriendo el frente de los lentes oscuros de los anteojos.

1 comentarios:

rocio dijo...

las kiero mucho amigitas!!!!!

Publicar un comentario