Santa Rosa (La Pampa) ARGENTINA
Texto rescatado por Sole y Flor del Taller del SAJ
Santa Rosa es la ciudad capital de la Provincia de La Pampa en la República Argentina. Fundada el 22 de abril de 1892.
Antiguamente fué conocida por el nombre de Santa Rosa del Toay. Dicho topónimo permaneció vigente hasta el 1 de mayo de 1916, aunque puede encontrarse tal denominación en bibliografía oficial y textos educativos hasta pasada la segunda mitad del siglo XX.
HISTORIA
En 1883, el coronel Remigio Gil puso en marcha un establecimiento ganadero en las tierras que le habían sido adjudicadas por haber participado en la Campaña del desierto. Designa administrador del mismo a su suegro Tomás Mason, hombre dinámico, emprendedor, optimista y con gran visión de futuro; características que lo llevaron a trabajar sin descanso en el predio que se le había confiado.
El 22 de abril de 1892 es el día de la fundación para la pequeña población. Don Tomás pronunció unas palabras alusivas en el centro del potrero destinado a plaza. Se cavaron los cimientos del futuro edificio municipal y luego hubo vitores y hurras, bombas de estruendo y reparto de pañuelos de seda con los colores de la Patria. La fiesta terminó con asado con cuero, galleta y vino.
La población siguió en aumento. Llegaron familias como Gamboa, Colomés, Colombato, Etcheverry, Alagis, Perroud, Toschino y otros. Como vemos, la fundación de Santa Rosa no tuvo la pompa y las rígidas ceremoniales de otras ciudades, sólo la voluntad inquebrantable de un hombre que supo transmitir su fe y su entusiasmo a un grupo de personas llegadas desde lejanos horizontes. Los pobladores se fueron consolidando y multiplicando, sumando experiencia y afirmando su organización social y política.
Fuente: Santa Rosa (La Pampa) - Wikipedia, la enciclopedia libre
La capital pampeana, ubicada en el centro del país, invita al turista a vivir una experiencia emocionante, ofreciendo tentadoras opciones de esparcimiento, diversión y vida al aire libre. El acceso al paisaje natural y autóctono, es cercano e inmediato. Este, es un detalle que la destaca, ya que a poca distancia del centro urbano, es posible tomar contacto con médanos, caldenes, sembrados, animales y todo el encanto de la naturaleza.
Fuente: Municipalidad de Santa Rosa